jueves, 1 de octubre de 2009

ONU: La pobreza se triplicó en Gaza

Jueves, 01 de octubre 2009 - Aljazeera

La pobreza en la Franja de Gaza se ha triplicado este año bajo el bloqueo israelí, según la agencia de las Naciones Unidas para ayuda a los refugiados que viven allí.

John Ging, director de de la UNRWA (Organismo de Naciones Unidas para Socorro y Obras Públicas) en Gaza, dijo el jueves que el número de habitantes de Gaza considerados en "pobreza abyecta" se había triplicado este año hasta 300.000, lo que equivale a uno de cada cinco habitantes de Gaza.

Ging describió la situación en el estrecho y superpoblado territorio palestino como "insoportable" y como "una crisis causada por el hombre", instando a Israel a levantar su asedio de inmediato.

"La situación humanitaria aquí en Gaza sigue deteriorándose a un ritmo alarmante para los ciudadanos de a pie pobres", dijo Ging.

Informó de que 80.000 familias, que representan 400.000 refugiados palestinos, habían solicitado al Organismo asistencia adicional.

"Tenemos ahora tres veces más casos difíciles. La gente no puede alimentar a sus familias, ni siquiera con nuestra asistencia.

"Al principio de este año, había 100.000 personas que estaban en nuestra categoría de casos especialmente difíciles, ahora hemos añadido otras 200.000 a aquellas.

"Por supuesto, lamentablemente, esta es la consecuencia previsible del bloqueo y el asedio contra Gaza. Queremos, una vez más, pedir el levantamiento del asedio contra Gaza."

La economía de Gaza se ha hundido bajo el bloqueo impuesto por Israel después de que el movimiento Hamas tomó el control del territorio en 2007.

La ONU proporciona ayuda alimentaria a casi un millón de habitantes de Gaza. Se define como "pobreza abyecta" a aquellos que no pueden alimentar a sus familias, ni incluso con la ayuda de la ONU.

Ging, dijo que su agencia necesita con urgencia mayor financiación para cubrir las crecientes necesidades.

No hay comentarios: