sábado, 3 de octubre de 2009

Jordania Prohíbe una Manifestación Contra Israel Convocada por Grupos Islámicos

29/09/2009 Almanar

Las autoridades jordanas se han negado a permitir una manifiestación que los grupos islámicos del país planeaban para el próximo viernes en reacción a la entrada de la policía israelí en la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén esta semana, señaló el Frente de Acción Islámica el miércoles (FAI).

El gobernador de Amman, Samir Mobaydin, ha rechazado una petición de los líderes islámicos para organizar una manifestación en el centro de la capital después de las oraciones del viernes para condenar “la violación del estatus sagrado de la Mezquita de Al Aqsa,” dijo una declaración del FAI.

Mobaydin no citó ninguna razón para la negativa, pero dijo que su decisión estaba basada en “la autoridad que la ley le concede,” añadió.

El pasado domingo se produjeron enfrentamientos entre unos 150 fieles musulmanes y la policía de ocupación israelí después de que un grupo de extremistas israelíes entrara en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén acompañados por una fuerza policial. Los choques, en los que al menos 15 palestinos resultaron heridos, provocaron una serie de airadas reacciones en Jordania y en otros países árabes e islámicos.

El Ministerio de Exteriores jordano convocó al embajador israelí en Ammán tras los choques y le entregó una enérgica protesta.

Docenas de sindicalistas y políticos llevaron a cabo una sentada ante el Complejo Sindical de Ammán el lunes pidiendo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y la cancelación del tratado de paz firmado en 1994.

Según las cláusulas del tratado de paz, Israel reconoce a Jordania el derecho a ocuparse de los lugares santos islámicos y cristianos en Jerusalén Este, ciudad ocupada por Israel en la Guerra de 1967.

No hay comentarios: