martes, 29 de septiembre de 2009

Erdogan: Dirigid la Atención hacia las Armas Nucleares de Israel, No a Irán

28/09/2009 Almanar

El primer ministro turco ha condenado la insistencia de los países occidentales en el programa nuclear de Irán y ha señalado que el mundo debería dirigir, en lugar de ello, su atención hacia las armas nucleares de Israel.

El periódico turco Radikal escribió el domingo que los fuertes comentarios de Recep Tayyip Erdogan contra el programa nuclear de Israel eran similares a su postura adoptada en Davos en enero cuando abandonó un debate con el presidente israelí, Shimon Peres.

Erdogan dijo a los periodistas en Nueva York que el programa nuclear de Irán no está dirigido a “fines militares.” Él señaló que Israel tiene “armas nucleares” y ha utilizado “bombas de fósforo” contra los palestinos en la Franja de Gaza. “¿Por qué todo esto no está en la agenda? Siempre está Irán,” dijo Erdogan.

“Si sólo Irán está en la agenda mundial, entonces podemos ser negligentes con respecto a otros temas, como el conflicto de Gaza, que deberían ser abordados,” señaló.

A su llegada al aeropuerto de Estambul, procedente de Nueva York, él dijo que durante sus encuentros en la Asamblea General de la ONU y la cumbre de líderes del G-20 en Pittsburg, no había estado en la agenda ninguna opción militar contra Irán.

Turquía ha exigido también cuidado en lo que se refiere a la imposición de nuevas sanciones contra Irán y ha señalado que éstas no serían útiles.

Se espera que Erdogan visite Teherán el próximo mes para discutir el programa nuclear de Irán con el presidente Mahmud Ahmadinyad. “Yo haré mi viaje a Irán a finales de octubre. Discutiremos problemas regionales, incluyendo el tema nuclear,” dijo Erdogan a la agencia de noticias turca Anatolia.

El primer ministro turco excluyó cualquier intento de imponer sanciones contra la industria iraní del gas, señalando que las sanciones serían especialmente problemáticas para su vecino Turquía.

No hay comentarios: