martes, 29 de septiembre de 2009

Investigadores de la ONU piden el respaldo del Consejo de DD.HH. al informe sobre Israel y Hamas

29/9/09

Ginebra, 29 sep (EFE).- El juez sudafricano Richard Goldstone, presidente de la misión de investigación de la ONU que determinó que Israel y Hamas cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí del pasado enero en Gaza, pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos que apruebe su informe y sus recomendaciones.

"La cultura de la impunidad en la región lleva demasiado tiempo existiendo", dijo Goldstone, quien subrayó que la más importante de las recomendaciones de su informe es que los culpables del sufrimiento causado a los civiles paguen por sus crímenes.

Goldstone se refirió a los apoyos, pero sobre todo a las duras críticas y ataques que su equipo ha recibido desde que el pasado 15 de septiembre presentaron el informe preliminar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las críticas procedieron especialmente de Israel, pero también de su principal aliado, Estados Unidos, que ya ha calificado el informe de "desequilibrado e inaceptable" y que en esta 12 sesión del Consejo de Derechos Humanos ocupa por primera vez un asiento.

En su presentación hoy, Goldstone rechazó, especialmente "la acusación de que nuestro esfuerzo ha tenido motivaciones políticas".

"Aceptamos la misión (de investigación) porque creemos firmemente en el imperio de la ley, en la ley humanitaria y en el principio de que los civiles en los conflictos armados deben ser protegidos del daño lo más posible", señaló.

Goldstone explicó que su informe analiza 36 incidentes concretos ocurridos en Gaza, entre ellos "algunos en los que las fuerzas armadas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias letales".

"Otros incidentes que detallamos se refieren al empleo por las fuerzas israelíes de escudos humanos, en violación de una sentencia anterior del Tribunal Supremo israelí que prohibió esa conducta".

Goldstone señaló que el informe también "detalla el sufrimiento de la población civil del sur de Israel por el lanzamiento de cohetes por parte de los grupos armados palestinos".

Pero insistió en que, en opinión de la misión, "el ataque contra la única fábrica que seguía produciendo harina, la destrucción de la mayor parte de la producción de huevos en Gaza, la destrucción con excavadoras de enormes superficies de tierra agrícola y el bombardeo de unas 200 fábricas, no pueden ser justificados de ninguna manera con razones militares".

"Esos ataques no tuvieron nada que ver con el disparo de cohetes y morteros contra Israel", subrayó.

Goldstone recordó ante los miembros del CDH que la misión espera que en el plazo de seis meses Israel y las autoridades de Gaza investiguen las violaciones del derecho internacional cometidos, respectivamente, por el Ejército israelí y por los grupos armados palestinos e informen al Consejo de Seguridad de la ONU.

En caso contrario, este "debe trasladar la situación al fiscal del Tribunal Penal Internacional.

El juez sudafricano también dijo que la misión recomendó a la Asamblea General que promueva una discusión urgente sobre el empleo de municiones como el fósforo blanco, que no está prohibido actualmente por la ley internacional pero fue usado por Israel en Gaza con graves daños para los civiles.

Fuente: Yahoo

.·*·.


Aquí no hubo una guerra Sr Goldstein, aqui hubo una masacre de civiles desarmados, encerrados y sitiados, a manos del tercer ejército más armado del mundo. Aquí no lucharon dos ejércitos, uno sólo se dedicó a bombardear con todo tipo de armas letales un campo de concentración, algo que ni el mismísimo Hitler osó hacer.

No hay comentarios: