sábado, 3 de octubre de 2009

Goldstone: Israel Atacó Intencionadamente Sitios Civiles en Gaza

01/10/2009 Almanar

Richard Goldstone, que recientemente encabezó una comisión de la ONU que investigó los pormenores de la agresión israelí contra la Franja de Gaza del pasado invierno, dijo a la CNN el miércoles que Israel había atacado de forma intencionada algunos sitios civiles durante la guerra, aunque señaló que “no creía que esta sea una política israelí.”

El informe, que acusa a Israel de crímenes de guerra, fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el martes. Al ser preguntado si creía que Israel había atacado a civiles, Goldstone dijo: “No como política. Una investigación formal en toda regla determinará eso. Nosotros no quisimos acercarnos a un pronunciamiento judicial.”

Sin embargo, él dijo que “algunas de las muertes... fueron ciertamente intencionales. No existe un error cuando se bombardean fábricas. La inteligencia israelí tenía una información muy precisa.” El juez explicó que “Israel ha dicho que dada la densidad de población de Gaza ,ellos hicieron todo lo posible para evitar bajas civiles”, pero añadió: “Ciertamente investigamos si Hamas había colocado armas cerca de los civiles. Buscamos pruebas de esto, pero no las hallamos.”

Goldstone expresó su satisfacción con el debate internacional creado por el informe que su equipo elaboró diciendo que “el informe ha abierto un gran debate en Irael y a nivel internacional y espero que tenga consecuencias en el futuro que ayuden a la protección de los civiles inocentes.”

NETANYAHU: EL INFORME DE LA ONU “UN GOLPE MORTAL A LA PAZ”

Poco antes el miércoles, Netanyahu dijo que el permitir al Tribunal Penal Internacional de La Haya juzgar los crímenes de guerra incluidos en el informe “supondría un golpe mortal a la paz.” En declaraciones realizadas durante un encuentro con embajadores de Asia y las islas del Pacífico, Netanyahu dijo que el Informe Goldstone y sus conclusiones podrían “impedir el proceso de paz” y hacer difícil para las naciones democráticas de todo el planeta “luchar contra el terrorismo.”

Netanyahu explicó a los embajadores que el principio de que una “nación democrática” tiene el “legítimo derecho” a “responder al terrorismo” ha sido “destruido por un organismo que pertenece a las Naciones Unidas.” “Esto es un serio golpe a la ONU”, continuó diciendo. “Ella (la ONU) podría volver a los días en que equiparaba el sionismo al racismo. Esto está comenzando en Israel, pero alcanzará a otras naciones y dañará a la ONU.”

“Cualquiera que apoye el informe Goldstone y sus conclusiones está en realidad contra la paz,” continuó Netanyahu “ya que ningún país ni pueblo estaría dispuesto a correr riesgos en favor de la paz si su derecho a la autodefensa le es arrebatado.” “Si el informe llega al Tribunal Penal de La Haya, esto detendrá el proceso de paz y que Israel no correrá los riesgos necesarios para alcanzar la paz si no se le asegura el derecho a defenderse. Cualquiera que desee la paz debe detener ese informe justo ahora,” concluyó el primer ministro, que pidió a los embajadores que pasaran el mensaje a sus respectivos gobiernos.

1 comentario:

Elio rodriguez dijo...

El Sr. Goldstone es judio y tambien es sionista, ser un hombre honesto no tiene nada que ver con posturas politicas o creencias, !Que contraste con la postura de la Autoridad Palestina del Sr. Mahmud Abbas! Es el problema de venderle el alma al diablo. Despues de que lo haces ya tu no tienes libertad para nada. Recuerde Sr. Abbas despues de la segunda guerra mundial los colaboracionistas fueron ejecutados por traicion.