lunes, 28 de septiembre de 2009

Liberen a Mohammad Othman

28.09.09

Stop the Wall: the grassroots palestinian anti-apartheid wall campaign (Traducción: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África)

El 22 de septiembre, Mohammad Othman fue detenido por soldados en el Cruce de Allenby, en la frontera de Jordania a Palestina. Ahora está recluido en la prisión Huwara como preso de conciencia, detenido únicamente a causa de su trabajo en derechos humanos.

Mohammad, de 33 años, ha dedicado los últimos diez años de su vida a la defensa de los derechos humanos de los palestinos. Ha trabajado junto a la Anti-Apartheid Wall Campaign contra la desposesión de los agricultores palestinos.

Su pueblo, Jayyous, ha sido devastado por el Muro del Apartheid y el asentamiento de Zufim -construido por las empresas Lev Leviev. Estas empresas se enfrentan a una campaña de boicot por haber violado derechos de los palestinos. Mohammad regresaba de uno de sus viajes a Noruega, durante el cual se se reunió con altos funcionarios, incluido el ministro de Finanzas de Noruega Kristen Halvorsen. El Fondo Nacional de Pensiones de Noruega ha anunciado recientemente que se ha desprendido de Elbit, la compañía israelí que proporciona Vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y tecnología militar para las fuerzas de ocupación, así como también sistemas de seguridad para el muro y los asentamientos.

Esta no es la primera vez que los defensores de derechos humanos palestinos son detenidos luego de viajes al extranjero. Recientemente, Muhammad Srour, un testigo ocular de la Misión de las Naciones Unidas en Gaza, fue detenido luego de testificar en su camino de regreso de Ginebra. Esta detención fue un claro acto de represalia contra Srour por haber hablado sobre las violaciones del derecho internacional de Israel. La detención de palestinos que regresan de viaje del exterior es otra táctica de Israel para tratar de silenciar a los defensores de derechos humanos palestinos. Complementa la política general de aislamiento del pueblo palestino detrás de puestos de control, muros y alambre de púa.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional y a organizaciones de derechos humanos para que actúen sobre este caso y aboguen por la liberación de Mohamed Toman.

Acciones recomendadas:

- Alentar a otros a unirse a esta campaña a través de peticiones, manifestaciones y/o escrituras de cartas/llamadas de teléfono.

- Instar a sus representantes en las oficinas consulares en Tel Aviv y Jerusalén/Ramallah a que exijan la liberación inmediata de Mohammed Othman. (Para sus contactos consulares, véase: http://www.embassiesabroad.com/embassies-in/Israel )

- Hagan saber a la Embajada de Israel en su país, que están participando de la campaña para la liberación de Mohammed y de una paz justa y duradera y basada en el derecho internacional

- Firme la petición en línea para Mohammad en:
http://www.petitiononline.com/stopwall/petition.html

- Lleve el caso de Mohammad a la atención de medios de comunicación locales y nacionales;

- Visite el blog y facebook de Mohammad Othman para leer las últimas actualizaciones y alertas de acción.

Blog: freemohammadothman.wordpress.com
Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=36429272741&ref=ts

Mohammad Othman es sólo uno de los once mil palestinos que están encerrados en cárceles israelíes. Más de 800 están bajo el régimen de "detención administrativa", lo que significa que están encarcelados (indefinidamente) sin cargos. La solidaridad internacional y los gobiernos deben pedir cuentas a Israel y lograr poner fin a la represión a gran escala y a los encarcelamientos masivos de los Palestinos como parte de sus esfuerzos para acabar con la ocupación y restaurar los derechos Palestinos.

Modelo de carta para embajadas y ministerios de exteriores:

Dear x,

I am writing to you to express my deepest concern about the detainment of Mohammad Othman on, September 22, at the border between Jordan and the West Bank. He was returning home after a visit in Norway.

I fear that the detainment of Mohammad Othman is a result of his peaceful criticism of violations of international law by Israeli authorities. The charges against him have not been made clear, but there is reason to believe that he is a prisoner of conscience, arrested solely for his human rights work through legal organizations.

I ask you to take all appropriate measures, including official inquiries and protests, to ensure Mohammad’s immediate and unconditional release. Furthermore, whilst being held, he should be protected from any form of torture or ill-treatment, and the conditions of his detention should fulfill the requirements of international law.

Thank you for your prompt attention to this urgent matter.

Sincerely,


Fuente: Palestina Libre

No hay comentarios: