martes, 29 de septiembre de 2009

Los abogados de familias palestinas solicitan la orden de arresto de Ehud Barak

29/9/09

Londres, 29 sep (EFE).- Los abogados que representan a varias familias palestinas han solicitado a un tribunal británico una orden de arresto del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, por supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza hace ocho meses.

Uno de los abogados, Tayab Ali, dijo a los medios británicos que hoy presentaron la petición en el Tribunal de la City de Westminster y están a la espera de que la petición sea atendida.

No obstante, un portavoz de la citada corte, al ser consultado por Efe sobre esta información, se limitó a decir que habrá que esperar a las 14.30 GMT para saber algo al respecto.

Barak se encuentra en el Reino Unido y tiene previsto asistir hoy al congreso anual del Partido Laborista que se celebra en Brighton (sur de Inglaterra), donde espera entrevistarse con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Ali señaló que la solicitud de arresto está relacionada con la ofensiva israelí en la franja de Gaza hace ocho meses.

Según el letrado, la orden de arresto "tiene que ser hoy, de otra manera corremos el riesgo de que Ehud Barak abandone el país".

Los abogados piden la detención en virtud de la Ley de Justicia Criminal de 1988, que permite a los tribunales en Inglaterra y Gales tener jurisdicción universal en casos de crímenes de guerra.

Alegan, además, que la orden de la Corte Penal Internacional emitida en mayo del año pasado para el arresto del presidente de Sudán, Omar al-Bashir, -acusado de crímenes de guerra en la región de Darfur-, supone un precedente.

La secretaria general de la Campaña por una Palestina Solidaria, Betty Hunter, calificó de "desgracia la presencia de Ehud Barak en Brighton mientras se reúne el partido en el Gobierno".

"En enero la gente del Reino Unido protestó por la masacre en Gaza que Barak ordenó a las fuerzas armadas. Como parte contratante de la Convención de Ginebra (sobre derecho internacional humanitario), el Gobierno británico debería arrestar a Barak por crímenes de guerra, no tratarle con una cena", señaló Hunter.

REF.: Yahoo

No hay comentarios: