jueves, 1 de octubre de 2009

Abu Marzouk: Liberar a 20 mujeres detenidas es un paso para la liberación de todas ellas

[30/09/2009 - 06:42 PM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Moussa Abu Marzouk, subdirector de la oficina política de Hamas, afirmó el miércoles que la liberación de 20 mujeres palestinas a cambio de un vídeo del soldado israelí cautivo Gilad Shalit es un buen paso hacia la liberación de todas las mujeres detenidas en cárceles israelíes.

"No hay duda de que la noticia que se ha extendido es correcta y habrá más detalles el jueves o viernes", dijo el Dr. Abu Marzouk.

Por su parte, Osama Al-Muzaini, un alto funcionario de Hamas, dijo que este acuerdo fue resultado de continuas reuniones con el mediador alemán, expresando la esperanza de llegar a un acuerdo de canje en un próximo futuro que conduzca a la liberación de más prisioneros palestinos de las cárceles israelíes a cambio de Shalit.

Muzaini, que está a cargo del asunto del canje de prisioneros, explicó que este acuerdo se produjo después de que su movimiento se negó a acceder a una petición hecha por el mediador alemán de darle información gratuita sobre Shalit diciéndole que no se iba a dar nada gratis a este respecto.

En el mismo contexto, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo en una conferencia de prensa celebrada hoy en Gaza que la inclusión de presas de diferentes afiliaciones políticas en este acuerdo parcial confirma la credibilidad de Hamas y su compromiso religioso y moral de abordar la cuestión de los presos fuera de consideraciones estrechas partidistas.

El portavoz calificó este acuerdo parcial de gran logro y orgullo para las Brigadas Al-Qassam y todas las fuerzas de la resistencia que intervinieron.

El portavoz Abu Zuhri dijo que su movimiento está muy interesado en lograr un acuerdo amplio de canje tan pronto como sea posible, señalando que los contactos y negociaciones a este respecto están aún en curso, a diario a veces.

Señaló que una delegación de Hamas se reunió con funcionarios de la Cruz Roja en Gaza y les entregaron una lista con los nombres de las presas que Israel accedió a liberar.

Por su parte, el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros Faraj Al-Ghoul consideró la aprobación de Israel de liberar a 20 mujeres palestinas de sus cárceles como una victoria para la resistencia.

En un comunicado de prensa, Ghoul señaló que Israel, a través del mediador alemán, accedió a liberar a 20 prisioneras, de las cuales cuatro están afiliadas a Hamas, cinco a Fatah, tres a la Jihad Islámica, una al Frente Popular y otras siete sin afiliación política.

Agregó que entre las prisioneras también está una madre palestina llamada Fatima Al-Zaq y su niño de un año, que nació hace 20 meses en la cárcel israelí.

Por su parte, la familia de la cautiva Fatima Al-Zaq expresó su orgullo por la gran victoria lograda por la resistencia palestina encabezada por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, y su éxito en la consecución de este acuerdo.

Bilal, hijo de Al-Zaq, dijo en un comunicado de prensa al Centro de Información Palestina (PIC) que un ambiente de gran felicidad y alegría llenó la casa después de escuchar a las Brigadas Al-Qassam en las noticias anunciar que su madre y otras prisioneras serían liberadas de las cárceles de Israel el próximo viernes.

Por su parte, el Dr. Abdelsattar Qassem, profesor de ciencias políticas de la Universidad Al-Najah en Nablus, dijo que la negativa de la resistencia palestina a dar información sobre Shalit sin nada a cambio reflejaba su profesionalidad y un importante desarrollo en su estilo.

"Nos sentimos optimistas cuando vemos una especie de nueva profesionalidad y esto un importante desarrollo en el estilo de la resistencia," subrayó el doctor Qassem.

El Movimiento de la Jihad Islámica también elogió en un comunicado de prensa al PIC este acuerdo como un verdadero logro formulado por la resistencia palestina y un paso prometedor hacia la liberación de todas las mujeres palestinas de las cárceles de Israel.

.·*·.


Según información del periódico libanés al-akhbar, Mohammed, el padre de Youssif, todavía no le conoce porque los israelíes no le permitieron visitarle por ser residente en Gaza. Sólo ha visto fotos suyas por medio de la Cruz Roja. Fátima, la madre, acompañaba a su sobrina al médico, y cuando ambas esperaban para cruzar a Israel, fueron detenidas en el puesto de control de Beit Hanoun en mayo 2007.





Gaza, celebrando la noticia de la próxima liberación

No hay comentarios: