sábado, 3 de octubre de 2009

La Liberación de Presas, un Triunfo de la Resistencia contra Israel: Hamas

02/10/2009 Almanar

Diecinueve mujeres palestinas prisioneras fueron liberadas el viernes a cambio de un video del soldado capturado Gilad Shalit. Amigos y parientes cantaban y lloraban mientras las prisioneras eran conducidas fuera de una base militar en dirección a una ceremonia en Ramallah.

La liberación se produjo poco después de que el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, evaluara el video, que según los medios de comunicación israelíes mostraba a Shalit con buena salud y hablando de forma coherente.

Las mujeres abandonaron la prisión israelí donde han estado retenidas a primera hora del viernes. De ellas, 18 fueron liberadas más tarde en Cisjordania y una en Gaza. Más presos serán puestos en libertad en los próximos días.

El DVD fue enviado al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, después de que Ashkenazi lo analizara, dijeron varios responsables. Como parte del acuerdo en tres fases, los israelíes se aseguraron de que el video de Shalit cumplía los criterios establecidos antes de dar luz verde a la liberación de las mujeres.

La Oficina de Netanyahu señaló que los últimos acontecimientos no presagiaban una liberación inminente de Shalit, pero significaban una medida de generación de confianza antes de que tengan lugar “fases decisivas en las negociaciones” y advirtió que éstas últimas serían “largas y arduas.”

El primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo el viernes que el acuerdo era un “triunfo” de la resistencia armada contra Israel.

Él felicitó a las familias de las prisioneras diciendo que Hamas no descansará hasta que todos los prisioneros palestinos encarcelados en Israel sean liberados.

El acuerdo se produjo casi tres días después de un tira y afloja en las negociaciones patrocinadas por Egipto entre Israel y Hamas. En julio, mediadores alemanes se unieron también a las conversaciones.

Miles de palestinos se hallan en las prisiones israelíes y entre las liberadas el viernes estaban decenas de prisioneras que en algunos casos dieron a luz a sus hijos en cautividad. Existen también centenares de presos palestinos menores de 18 años.

No hay comentarios: