jueves, 8 de octubre de 2009

Al-Thani e Ihsanoglu: Abbas pospuso la acción sobre el informe de Goldstone

[06/10/2009 - 10:43 AM]

GAZA, (PIC) - El enviado de Qatar ante el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Khaled Al-Thani y el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, afirmaron el lunes que la Autoridad Palestina (AP) era la responsable de haber pospuesto la votación del informe de Goldstone.

Al Thani dijo en el canal por satélite de Al-Jazeera que todos en el Consejo de Derechos Humanos se sorprendieron al ver que el enviado de la AP presentaba una solicitud de aplazamiento de la votación del informe hasta el próximo mes de marzo.

Dijo que el enviado de la AP recibió instrucciones directas de Mahmoud Abbas de que no tomase ninguna medida sobre el informe durante el actual período de sesiones y que trabajase en su aplazamiento.

Por su parte, Ihsanoglu también confirmó que la AP fue la parte que decidió posponer la decisión sobre el informe, señalando que cualquier objeción ahora no serviría de nada después de que la delegación de la AP y los principales países convinieron el aplazamiento.

En un contexto relacionado, fuentes palestinas bien informadas dijeron al Centro de Información Palestino (PIC) que las facciones de la izquierda palestina cancelaron su participación en la conferencia nacional celebrada el lunes sobre la posición adoptada por la AP respecto al informe de Goldstone debido a las amenazas que recibieron de Abbas y sus colaboradores.

Las fuentes explicaron que la serie de reuniones convocadas recientemente por el Movimiento de la Jihad Islámica a las que asistieron facciones de izquierda que son miembros de la OLP, donde emitieron declaraciones condenando la posición de la AP en contra del informe de Goldstone, despertaron la ira de Abbas.

Las fuentes agregaron que las cosas también empeoraron después de que el Frente Popular emitió un comunicado tras una reunión con el primer ministro palestino Ismail Haneyya describiéndole como un primer ministro extraordinario.

Posteriormente, el ayudante de Abbas, Tayeb Abdelrahim amenazó a dirigentes del Frente Popular como Abdelrahim Malluh y Jamil Al-Majdalawi de que tomaría medidas punitivas contra ellos si no frenaban su incitación contra la AP de Ramallah.

Por otra parte, el Ministerio del Interior palestino dijo el lunes que inició el estudio de las solicitudes que recibió de muchas facciones nacionales y organizaciones de derechos humanos exigiéndole la detención de todas las personas involucradas en el aplazamiento de la votación del informe Goldstone, acusándolas de alta traición y colaboración con la ocupación israelí contra el pueblo palestino.

Por su parte, la red de ONGs y la Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos Palestinos en Jerusalén, pidió el lunes que se exijan responsabilidades a todos los que están implicados en la suspensión de la votación del informe de Goldstone.

Asimismo, condenaron la postura de la AP como un sesgo abominable contra la sangre y los derechos palestinos, y señaló que la AP ya había matado una decisión sobre el muro del apartheid en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En una sesión parlamentaria especial celebrada el lunes en la ciudad de Gaza, el Consejo Legislativo Palestino (CLP) aprobó el informe elaborado por la comisión parlamentaria de derechos humanos sobre la retirada del apoyo de la AP al informe de Goldstone.

El informe aprobado condena la posición de la AP calificándola de alta traición contra el pueblo palestino, lo que conlleva el enjuiciamiento de todos los implicados.

Los parlamentarios islámicos de Cisjordania también denunciaron en un comunicado de prensa el lunes la posición de la AP contra el informe de Goldstone, diciendo que la AP había proporcionado a la ocupación israelí un servicio gratis y le ahorró un montón de problemas.

Por su parte, las facciones palestinas en Ramallah han pedido en una declaración conjunta que se forme un comité para investigar la decisión adoptada por la AP de posponer el informe de Goldstone y exigir responsabilidades a las partes involucradas en la toma de tal decisión.

No hay comentarios: