lunes, 5 de octubre de 2009

La red de ONG palestinas condena la petición de la Autoridad Palestina de retrasar el apoyo a las recomendaciones de Goldstone

La red de ONG palestinas (PNGO) expresa su desconcierto y condena enérgicamente la retirada, por parte de la Autoridad Palestina (AP), del borrador de la resolución de apoyo a las recomendaciones incluidas en el informe Goldstone, lo que supone el retraso de la votación de apoyo en el Consejo de Derechos Humanos hasta marzo de 2010. El informe sugiere que durante los 23 días de ofensiva militar israelí en Gaza, entre los días 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, el ejército israelí cometió crímenes de guerra y, posiblemente, crímenes contra la humanidad.

PNGO considera que esta acción de la Autoridad Palestina es un insulto a las víctimas de la Operación Plomo Fundido y que facilita activamente la actual impunidad de los presuntos criminales israelíes. Mientras el bloqueo a la Franja de Gaza entra en su decimoctavo mes, los ataques militares sobre la población palestina continúan y la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén no ha disminuido. PNGO se declara estupefacta ante la sugerencia por parte de la Autoridad Palestina de que la depuración de responsabilidades sobre las víctimas en Gaza podría afectar negativamente el proceso de paz.

PNGO hace un llamamiento a los partidos políticos palestinos para que adopten inmediatamente una posición clara respecto a la decisión de la Autoridad Palestina y para que exijan una explicación pública. La decisión de la Autoridad Palestina ha provocado decepción y vergüenza entre los palestinos y activistas de la comunidad internacional, que se habían esforzado por llevar a los perpetradores de crímenes de guerra en Gaza ante la justicia. La Autoridad Palestina ha desperdiciado una importante oportunidad de asegurar la depuración de responsabilidades del Estado de Israel por los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidos.

En palabras del juez Goldstone durante la presentación del informe el 29 de septiembre: "Este es el momento de actuar. La falta de responsabilidades por los crímenes de guerra, y posibles crímenes contra la humanidad, ha alcanzado un punto crítico. La actual falta de justicia está minando cualquier esperanza de éxito en el proceso de paz y reforzando un ambiente que anima la violencia."

Comunicado de la red de ONG palestinas (PNGO) - Ramala
5 octubre 2009

Fuente: ACNUR

No hay comentarios: