lunes, 5 de octubre de 2009

ANGRY ARAB - cuando a los colaboracionistas de la AP se les fue la mano: Abu Mazen investiga

Esto podría ser una de esas líneas divisorias. Esto podría convertirse en el punto en el que los pueblos palestino (y árabes) se rebelen contra las traiciones de la dirección de la AP. Están con problemas: de eso no hay duda. Me di cuenta de que están con problemas cuando vi desde la noche pasada cuando reconecté Al-Arabiyya TV (el canal de TV del cuñado del rey Fahd y que sirve como aliviadero coronado de la conspiración Saudita-sionista) tratando con tanto empeño de salvar de la vergüenza y la ira a la banda de la AP. En todos los noticieros desde que reconecté, Muhammad Dahlan aparece en la parte superior de la hora con un rostro sombrío haciendo hincapié en que los dirigentes de Fatah han insistido en una investigación. Pero incluso el peor palestino que haya existido nunca, es decir, Dahlan, parecía tan cómodo como cuando a mini-Hariri le preguntan acerca de asuntos internacionales o regionales.

Las reacciones han crecido, y yo he recibido furiosos correos electrónicos de palestinos de todo el mundo. Incluso se han producido declaraciones que dicen hablar en nombre de facciones antiguas o nuevas de Fatah. Al-Quds Al-`Arabi expresó el sentimiento de indignación existente allá en su primera página de ayer, e indicó que hay quejas en el seno del propio Fatah.

Empezarán las acusaciones y recriminaciones: y Salam Fayyad lanzará la pelota a Abu Mazen, y éste hará lo mismo. No es que ésta sea la primera traición de esta banda AP colaboracionista, pero esta magnitud de traición debe haber probado ser demasiada y haber ido demasiado lejos, incluso para los moderados estándares palestinos y árabes. Quiero decir, cuando el pésimo secretario general de la Liga Arabe, `Amr Musa, dice que fue un error y que sintió náuseas esto indica que es demasiada traición incluso para regímenes nutridos y criados en la traición y la traición a la patria.

La reacción de los izquierdistas palestinos ha sido insuficiente y coja: el FPLP y el FDLP hablaron al respecto como si se tratara de un fallo técnico, o de alguna decisión unilateral de un diplomático palestino en Ginebra, mientras que la declaración de Mustafa Barughuti, de Iniciativa, básicamente reaccionó como si este paso se produjese en el vacío y como si no hubiera venido como resultado lógico de un camino recorrido desde Oslo, y acelerado desde la muerte de Arafat. Y el FPLP y el FDLP hacen sus declaraciones pésimas y cojas y luego van a sentarse con Abu Mazen y Salam Fayyad, y todo estará bien cuando reciban los cheques de Abu Mazen, como miembros integrantes de la OLP.

Incluso el portavoz del príncipe Salman, Ash-Sharq Al-Awsat (que como todos los medios de comunicación sauditas en estos días canta su propia melodía, porque no hay unidad de política exterior entre los príncipes saudíes) tituló: "colapso de la posición árabe". Y esto en un periódico que siempre - como todos los medios de comunicación saudíes - ha estado restando importancia a los crímenes israelíes y encubriéndolos.

Aún hoy, Al-Arabiyya dedicó más tiempo a salvar la reputación (¿mala reputación?) de Muhammad Dahlan, que a los disparos y palizas de los soldados israelíes de ocupación. Pero observé que otros medios de comunicación sauditas están falseando la historia, y Al-Hayat (boquilla del Príncipe Khalid bin Sultan), sólo habló de "la ira" en Gaza, como si los palestinos en todas partes no hubieran expresado indignación.

Elaph (el cutre sitio web de porno-blanda/política) es en gran medida un aliviadero de la propaganda sionista árabe así que ya se sabe que no será una historia allí. Sin embargo, la inusual cobertura en primera página del portavoz del príncipe Salman puede indicar que el enojado príncipe Salman (que fue adelantado por el rey `Abdullah en la línea sucesoria) luchará contra el Rey `Abdullah. También creo que AlJazeera no está poniendo a tono la historia, como suele hacer con las noticias de Palestina. Es posible que los regímenes árabes consideren que esto podría irse de las manos. Han cruzado una raya los regímenes y la AP que cruzan rayas a diario, y de acuerdo con las funciones que les asignan Israel y EEUU.

Siempre he creído que los regímenes árabes y la Autoridad Palestina podrían romperse si Israel y los EEUU los empujaban hasta un cierto punto. Pero tengo que recordarme a mí mismo (como hacía Arafat) que las masas árabes tienen una historia de decepcionarte cuando esperas que reaccionen y expresen legítima indignación.

Creo que lo que tocó la fibra sensible de los palestinos y árabes es que la historia tiene todos los ingredientes de las quejas en contra de la AP: debilidad, traición, engaño, servilismo, solapamiento y corrupción financiera. La filtración de que esto está relacionado con algún contrato de telecomunicaciones que puede beneficiar al corrupto hijo de Abu Mazen ha expuesto lo que se venía susurrado durante años.

Y la investigación de Abu Mazen será de chiste; recordad lo que sucedió con la investigación que ordenó cuando el líder de Fatah (y anterior presidente del parlamento) Rawhi Fattuh fue pillado pasando de contrabando miles de teléfonos móviles en el maletero de su coche. Este lacayo de Dahlan fue visto muy sonriente durante la conferencia de Fatah hace unos meses.

Publicado por As'ad a las 8:54 AM
04.10.09

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

No hay comentarios: