viernes, 9 de octubre de 2009

Netanyahu Considera Gestos para Fortalecer a Abbas

09/10/2009 Almanar

El primer ministro israelí está considerando gestos de buena voluntad que sirvan para fortalecer a la Autoridad Palestina, señaló el diario israelí Haaretz. Estas medidas representan un esfuerzo dirigido a ayudar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha sufrido duras críticas tras la decisión de no presionar en favor de la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del Informe Goldstone sobre la agresión israelí contra Gaza del pasado invierno.

Netanyahu está considerando el anunciar un conjunto de medidas "de buena voluntad" durante su encuentro del viernes con el enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell. Una fuente política en Tel Aviv dijo el jueves que durante el encuentro del "foro de los siete" ministros israelíes, varias ideas fueron planteadas como gestos de buena voluntad para fortalecer a Abbas.

La Oficina del Primer Ministro no negó la existencia de tales propuestas e indicó que "algunas ideas están siendo discutidas, pero no hay ninguna decisión a este respecto."

Entre las medidas que están siendo consideradas está una autorización para construir una segunda red de telefonía móvil en Cisjordania y el permiso para que la AP disponga de las necesarias frecuencias para su uso. La pasada semana Haaretz señaló que Israel no permitiría que las frecuencias fueran utilizadas por Wataniya, el consorcio telefónico celular de la AP, debido a los esfuerzos palestinos para conseguir el procesamiento de oficiales de las fuerzas de ocupación israelíes en el Tribunal Internacional de La Haya.

Otra idea es la de dejar de oponerse a la petición palestina de construir una nueva ciudad cerca de Ramallah. Es también posible que algunos obstáculos levantados en las carreteras de Cisjordania sean levantados con el fin de mejorar la economía de la Autoridad Palestina.

Mitchell se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres; el ministro de Defensa, Ehud Barak; y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, el jueves. El viernes él se encontrará con Netanyahu y durante el fin de semana viajará a Ramallah para celebrar allí conversaciones con Abbas y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Al inicio de su encuentro con Peres, Mitchell dijo que EEUU estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para reiniciar las negociaciones entre Israel y la AP en un inmediato futuro. Uno de los objetivos de los "gestos de buena voluntad" es el de animar a los palestinos a reanudar las negociaciones, dijo Haaretz.

No hay comentarios: