lunes, 5 de octubre de 2009

Palestinos furiosos con Abbas por retirar apoyo a reporte de ONU

4/10/09, 20.33 - AP
MOHAMMED DARAGHMEH

El presidente palestino Mahmud Abbas enfrentaba el domingo un rechazo creciente de sus ciudadanos luego de haberle retirado su apoyo a un reporte de la ONU sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas durante la guerra en Gaza a inicios de año.

Abbas se retractó luego de una presión intensa de Estados Unidos, que ha retomado el interés por la solución del conflicto, según funcionarios palestinos. El reporte elaborado por el juez Richard Goldstone quedará estancado por unos seis meses, en vez de que sea enviado a la Asamblea General de la ONU para que emitiera acciones recomendadas.

Israel niega vehementemente las acusaciones por presuntos crímenes de guerra y ha advertido que tratar el reporte de Goldstone en este momento afectará los esfuerzos de paz.

Israel realizó una ofensiva de tres semanas para acabar con los ataques de cohetes desde Gaza contra los residentes del sur de Israel.

El reporte de la ONU acusó a Israel de utilizar una fuerza desproporcionada y atacar zonas de civiles, pero también señaló a Hamas por disparar cohetes indiscriminadamente contra poblaciones israelíes. Ambos bandos han negado haber cometido crímenes de guerra.

La decisión de Abbas de suspender el proceso judicial por los presuntos crímenes de guerra fue anunciada el jueves por la noche, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizaba una votación sobre el reporte de Goldstone en Ginebra. Los simpatizantes árabes y musulmanes de Abbas apoyaron la decisión y la votación fue aplazada para marzo.

Desde entonces la población palestina en Cisjordania, controlada por Abbas, y en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, han expresado su rechazo.

En Ciudad de Gaza, cientos de estudiantes universitarios y de secundaria faltaron a clases para marchar por la ciudad, mientras que los heridos durante la guerra, algunos en sillas de ruedas, organizaron una conferencia de prensa.

"Consideramos este acto una grave traición a la sangre de nuestros niños martirizados y heridos", dijeron en la conferencia.

Ismail Haniyé, primer ministro del gobierno de Hamas, calificó la decisión de Abbas como "deshonrosa e irresponsable".

Mientras tanto, el ministro de Economía de Abbas, Bassen Khuri renunció, informó un vocero oficial. No estaba claro si la renuncia era una protesta y Kouri rechazó hacer declaraciones.
___
Los periodistas de The Associated Press Ben Hubbard en Ciudad de Gaza y Amy Teibel en Jerusalén contribuyeron con este despacho.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios: