jueves, 8 de octubre de 2009

Libia Pide al Consejo de Seguridad de la ONU que Discuta el Informe Goldstone

07/10/2009 Almanar

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse el miércoles para discutir la petición de Libia para celebrar una sesión de emergencia sobre un informe que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra durante su agresión contra Gaza en diciembre y enero pasados.

El embajador de Vietnam, Le Luong Minh, que ostenta la Presidencia este mes, dijo que él había convocado una reunión a puerta cerrada tras recibir la petición de Libia, el único miembro árabe del Consejo, que cuenta con 15 asientos. La misión palestina en la ONU emitió una declaración de prensa expresando su pleno apoyo a la petición libia.

A pesar de los recientes esfuerzos de EEUU para impedir una resolución sobre el informe, Libia está esperando promover una reunión sobre este tema por cuenta de las naciones musulmanas y la Liga Árabe para dar paso a una votación sobre las conclusiones del mismo.

Libia ostenta dos posiciones clave en la ONU, que hacen más fácil para este país poder iniciar una sesión sobre el informe. Es miembro del Consejo de Seguridad y uno de sus representantes sirve en la actualidad como presidente de la Asamblea General. Libia tiene la capacidad de convocar al Consejo de Seguridad para que éste vote sobre el Informe Goldstone en nombre de las naciones musulmanas y la Liga Arabe. Diplomáticos árabes dijeron que el Consejo de Seguridad celebraría reuniones el miércoles para decidir si celebrar o no un encuentro formal sobre el Informe Goldstone.

Si la sesión del Consejo de Seguridad sobre el Informe Goldstone finaliza sin una resolución o con un veto norteamericano, Libia podría convocar a la Asamblea General, cuyo voto no puede ser vetado.

Otro organismo donde el Informe Goldstone podría ser sometido a votación es el Cuarto Comité de la ONU, que trata de temas políticos y celebra sus sesiones dentro del marco de la Asamblea General.

Un alto diplomático occidental dijo a Haaretz que, en principio, Libia podría reunir a la Asamblea General para debatir el Informe Goldstone, pero que creía que “Libia dudará en tomar tal iniciativa mientras que la Autoridad Palestina no esté interesada en tal sesión. Libia aparecería ridícula si la parte implicada no quiere una sesión y ella pide una.”

Sin embargo, el negociador palestino, Saib Erekat, dijo que el presidente palestino Mahmud Abbas estaba “estudiando seriamente” la posibilidad de pedir que el informe sobre la guerra de Gaza sea presentado ante el Consejo de Seguridad. Esta acción parece marcar un cambio de postura de la AP después de que el viernes apoyara una decisión para retrasar una votación sobre la adopción del informe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Abbas está siendo presionado por las facciones palestinas y desde dentro de su propio movimiento para que promueve el Informe Goldstone en los foros internacionales.

No hay comentarios: