miércoles, 7 de octubre de 2009

Manifestación contra la Autoridad Nacional Palestina en Ramala por el "Informe Goldstone"

5/10/09, 21.34

Ramala, 5 oct (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este mediodía en la ciudad cisjordana de Ramala en protesta por la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de postergar la votación de un informe de la ONU que critica a Israel por su ofensiva en Gaza.

Los manifestantes se congregaron en torno a la plaza Al Manara, en el centro de Ramala, y estuvieron encabezados por el partido de Mustafá Barguti "Iniciativa Palestina".

Tras los miembros de dicha formación marchaban representantes de la izquierda intelectual y política palestina.

La policía desplegó grandes medidas de seguridad para impedir que hubiera disturbios en la manifestación, que transcurrió en calma y fue disuelta pacíficamente por las fuerzas de seguridad una hora después de empezar.

Los manifestantes cantaban eslóganes en los que condenaban al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (llamado también Abú Mazen) por no haber llevado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el "Informe Goldstone" que asegura que se cometieron crímenes de guerra en la ofensiva israelí contra Gaza de los pasados diciembre y enero.

Entre los gritos más escuchados durante la marcha estuvieron consignas como: "La sangre de los mártires no es inútil", "Habéis aplastado la revolución" y "¿Por qué os sometéis a la presión de EEUU e Israel?".

Barguti pronunció un discurso en el que acusó a la ANP de "haber actuado de forma irresponsable" y aseguró que "el informe Goldstone es un gran logro internacional que deberíamos haber promovido y no haber matado".

"La ANP tiene que trabajar para lograr que este sea aprobado por la ONU lo antes posible", añadió.

Uno de los manifestantes, Mohamed Akbar, que portaba una pancarta en la que se leía "Gaza está en mi mente. No matéis a los hijos de Gaza", aseguró a Efe que, "en enero Israel mató a 1.400 personas en Gaza y, hoy, la Autoridad Palestina las ha vuelto a matar".

"Exigimos a Abú Mazen que dimita. Necesitamos elecciones, necesitamos un nuevo liderazgo palestino. Las mentiras de la ANP deben cesar", agregó.

El pasado viernes fue pospuesta hasta el próximo mes de marzo la resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre el informe de la misión de investigación de la ONU sobre la última ofensiva israelí, que presidió el juez sudafricano Richard Goldstone.

El informe acusa a ambas partes del conflicto de crímenes de guerra y recomienda que, si en el plazo de seis meses Israel y la Autoridad Palestina no realizan una investigación transparente, el caso sea llevado al Tribunal Penal Internacional.

Fuente: Yahoo