viernes, 9 de octubre de 2009

Palestina: Crónicas de una "Traición" anunciada

Comité Democrático Palestino - Chile

Referente a la "extraña" actitud de los controladores de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina OLP, de aplazar la votación, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, del informe denominado Goldstone, que se refiere a los crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes en Gaza, durante la guerra de enero de 2008, para que fuera considerado y analizado en la Asamblea General de la ONU, la que con seguridad, habría una condena mundial a Israel y el inicio de acciones legales en contra de los las autoridades militares israelíes en el Tribunal Penal Internacional, actitud que ha merecido las más amplias condenas de todos los palestinos sin excepción y de todos aquellos que luchan por la justicia y los Derechos Humanos en el mundo.

¿Cómo la victima lleva a cabo acciones para proteger a su propio verdugo? ¿Cómo los palestinos que apelan siempre a la legalidad y a la justicia, una vez que se aproxime la justicia, ellos mismos la echan abajo y la rechazan?...

Esto que aparentemente extraño, no lo es, y para no alargar el texto, solo citaremos algunas situaciones:

La ANP encabezada por Abbas, cuenta con beneplácito, protección de Israel. Durante esta administración, Israel se ha fortalecido más que nunca en desmedro de los intereses nacionales del pueblo palestino.

Abbas y su policía han reprimido e eliminado todo signo de resistencia en contra de la ocupación militar. Israel, jamás esperaba que los propios palestinos hagan el trabajo sucio que los militares israelíes hacían.

Abbas y otros dirigentes cuentan con la protección de la policía secreta (Interna) Shin Bet. (Ver artículo en el diario israelí Ver artículo en el diario israelí Haaretz 28/08/2009)

Se puede mencionar decenas de situaciones de colaboracionismo y complicidad de la ANP frente a los asentamientos, la anexión de las tierras palestinas, la construcción del muro, la represión militar israelí en contra de la población palestina, la judaización de Jerusalén, los presos palestinos, etc.,

Con relación a esta "extraña" decisión de postergar la votación del informe, medios de prensa tanto palestinos como israelíes, despejan las dudas sobre los entretelones de esta situación.

Según el diario israelí Maarif, 06-10-2008, Netanyahu "amenazó" a Abbas para que este rechazara el informe. Abbas le habría señalado que lo que puede hacer es solicitar su aplazamiento. Sin embargo, la Radio Emisora del ejército israelí, 06-10-2009, en su programa del medio día, indicó que Netanyahu, muy preocupado por las consecuencias del informe, llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y le pidió que hablara con Abbas para evitar castigos a Israel y juicios penales en contra de los responsables. Aparentemente, a cambio, Netanyahu le habría prometido a Obama flexibilizar su posición frente a los asentamientos que Israel construye sobre tierras palestinas.

El diario Al Arab, de Haifa, publicó otras situaciones aún más graves. En su edición del 06-10-2009, este periódico señala que el Jefe de la Policía Militar israelí, Shabak, Yuval Diskin, visitó a Abbas en compañía del miembro del Consejo Central de Al Fatah, Mahmud Dahlan, para solicitar acciones en contra del Informe, sin embargo, Abbas habría rechazado la solicitud. Para presionar a Abbas, el General israelí Eli Afraham, presentó un video donde aparece Abbas solicitando a Tzipi Livni, ex Ministra de Relaciones Exteriores y Ehud Barak ministro de Guerra de Israel, que continuaran con la guerra en contra de Gaza de enero de 2008, para destruir a Hamas. Esto habría obligado a Abbas a aceptar la exigencia israelí, según el diario alarab.

Digan lo que digan, lo concreto que Abbas y sus colaboradores, han boicoteado el esfuerzo internacional para parar los crímenes de guerra y hacer justicia con las víctimas palestinas.

2009-10-07 13:18:00