viernes, 9 de octubre de 2009

El Consejo de Seguridad Debatirá el Informe Goldstone el 14 de Octubre

08/10/2009 Almanar

El Consejo de Seguridad de la ONU ha accedido a mantener una discusión la próxima semana sobre un informe que acusa a Israel de crímenes de guerra en su agresión contra Gaza de los pasados diciembre y enero. El Consejo decidió el miércoles no realizar una sesión de emergencia para discutir el informe, cuyo autor es un panel liderado por Richard Goldstone, un juez sudafricano, pero sí votó en favor de debatirlo en su encuentro mensual sobre Oriente Medio, que tendrá lugar el 14 de octubre.

Las conversaciones girarán en torno al Informe Goldstone, que acusa a Israel de utilizar una fuerza desproporcionada y de tomar a civiles como blanco. La Comisión Goldstone pidió al secretario general de la ONU que presente su informe ante el Consejo de Seguridad para que lleve a cabo acciones sobre el mismo, incluyendo su posible reenvío al Tribunal Penal Internacional. Durante la guerra, 1.444 palestinos, la mayoría civiles, murieron y más de 5.000 resultaron heridos por las fuerzas israelíes. Además, 21.000 viviendas palestinas de Gaza fueron destruidas.

El viceembajador de EEUU, Alejandro Wolff, dijo a los periodistas que el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, accedió sólo a adelantar el debate mensual regular sobre Oriente Medio del 20 de Octubre al 14 del mismo mes. “Nosotros adelantamos el debate mensual al 14 de octubre,” dijo a los reporteros. “Todas las delegaciones son libres, como cada mes, de plantear lo que ellas consideren que es pertinente a este asunto,” dijo Wolff, que describió el Informe Goldstone como “defectuoso” y señaló: “El justo lugar para discutir esto es en Ginebra y en el Consejo de Derechos Humanos.”

Detrás del telón, los norteamericanos están intentando lograr un compromiso, según el cual el Informe Goldstone sería tratado como parte de la abierta discusión periódica de la situación en Oriente Medio. Una fuente del Departamento de Estado dijo que EEUU no había cambiado de idea sobre el informe, que la fuente dijo que iba enfocado hacia “Israel” de una forma “desequilibrada” en la mayoría de sus recomendaciones, algo poco sorprendente teniendo en cuenta que Israel es el estado ocupante y agresor y no los palestinos. Esta declaración, sin embargo, se enmarca dentro del apoyo de EEUU a Israel y sus crímenes y atrocidades.

Por su parte, los embajadores árabes dejaron claro que planeaban utilizar el debate del miércoles para dirigir la atención hacia los hallazgos y conclusiones del informe. “Vamos a tener un debate abierto. El ministro de Exteriores de Palestina participará,” dijo el embajador libio en la ONU, Abdurrahman Shalgam, señalando que el objetivo era el de “mantener la atención despertada por el informe.”

El Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra pospuso su votación sobre el Informe Goldstone hasta marzo de 2010. La Autoridad Palestina ha sido ampliamente criticada por retrasar la votación, que debería llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional. Numerosas protestas han sido realizadas en contra del presidente Mahmud Abbas en toda Palestina.

No hay comentarios: