lunes, 5 de octubre de 2009

Las facciones palestinas instan a formar comité para investigar aplazamiento informe Goldstone

[05/10/2009 - 09:28 AM]

GAZA, (PIC) - Las facciones palestinas y las fuerzas nacionales han hecho el domingo un llamamiento a formar una comisión nacional independiente para investigar a los responsables de posponer la votación del informe del juez Richard Goldstone sobre los crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza.

En un comunicado de prensa, las facciones expresaron su rechazo de todas las razones engañosas y contradictorias dadas por la Autoridad Palestina (AP) para justificar su posición hacia el informe.

Instaron a todas las organizaciones legales y de derechos humanos a continuar para adoptar el informe y a que pusieran éste de relieve en diferentes reuniones y conferencias internacionales.

Las facciones de Gaza celebrarán una conferencia popular el lunes para expresar el rechazo de todos los segmentos del pueblo palestino por este peligroso precedente.

En un contexto relacionado, la agencia de noticias Shihab citó fuentes informadas de Washington diciendo que se celebró una reunión en Washington entre representantes de la Autoridad Palestina y una delegación israelí para persuadir a la AP de que retirase su apoyo al informe de Goldstone.

La fuente le dijo a Shihab que los funcionarios de la AP inicialmente rechazaron la petición israelí, hasta que se presentó el oficial israelí Eli Ofarham y mostró en su ordenador portátil un archivo grabado en video en el que se veía a Mahmoud Abbas urgiendo al ministro de guerra israelí Ehud Barak a continuar la guerra contra Gaza.

Las fuentes asimismo revelaron que el dirigente de la AP también escuchó una conversación telefónica grabada entre el director de la oficina general de personal, Dov Weissglas, y el asistente de Abbas, Tayeb Abdelrahim, en la que éste instaba a Israel a invadir los campos de refugiados de Jabaliya y Al-Shati y decía que la caída de esos campamentos acabaría con el gobierno de Hamas.

"Abbas urgió a Barak a continuar la guerra contra Gaza y Abelrahim pidió a los israelíes que invadieran los campos de refugiados de Jabalya y Shati para acabar con Hamas."

Weissglas, según la grabación, dijo que esto causaría millares de víctimas entre los ciudadanos, pero Abdelrahim insistió en que todos ellos habían optado por Hamas y eligieron su propio destino.

Las fuentes agregaron que la delegación israelí amenazó con exhibir estos materiales grabados a los miembros de Naciones Unidas y a los medios de comunicación y exigieron a los dirigentes de la AP que se comprometieran por escrito a no dar permiso a ningún país para aprobar el informe de Goldstone.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC) el domingo, el Movimiento de Hamas describió la decisión de Abbas de formar un comité para investigar las circunstancias de posponer la votación del informe de Goldstone como un acto de echar tierra a los ojos y un intento de escapar de su implicación directa en este asunto.

Hamas añadió que la formación de un comité de investigación es un intento desesperado por parte de Abbas para engañar a la opinión pública y para absorber la ira de las masas palestinas.

Por su parte, el Dr. Aziz Dweik, portavoz del Consejo Legislativo Palestino (PLC) pidió la formación de una comisión parlamentaria de todas las facciones palestinas para investigar la solicitud de aplazamiento de la votación del informe de Goldstone, porque ello ponía en peligro los intereses superiores del pueblo palestino y violaba la ley básica palestina.

El Dr. Dweik también instó al Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas a revertir la decisión de aplazamiento, diciendo que el enviado de Abbas ante la ONU, Ibrahim Khreisheh, no es un representante del pueblo palestino.

Por su parte, Oraib al-Rantawi, director del Centro Jerusalén de Estudios, dijo en un comunicado de prensa al PIC que las tácticas utilizadas por Fatah para distanciarse de los dirigentes de la AP, no son convincentes, porque estos dirigentes están en la cúpula de Fatah y lo representan, señalando que se trata de un fallido intento de establecer una distinción real entre Fatah y la Autoridad Palestina.

"Si Fatah es inocente de lo que ocurrió, tiene que pedir responsabilidades a los líderes de Fatah que están en la directiva de la AP y que estuvieron implicados en estos delitos y los cometieron... Tiene que pagar el precio porque su objeción a los hechos por sí solos no basta, pues debe también condenar enérgicamente a los que los perpetraron," subrayó Rantawi.

__

Comentario: Aljazeera trae hoy también esta información, en árabe, por lo que he podido entender con una herramienta de traducción online.

No hay comentarios: