lunes, 5 de octubre de 2009

Nazzal califica de derrotista la posición de Abbas sobre el informe Goldstone

[04/10/2009 - 10:42 AM]

DAMASCO, (PIC) - Mohamed Nazal, miembro de la oficina política de Hamas, denunció enérgicamente a Mahmoud Abbas por suspender el debate del informe del investigador de la ONU, Richard Goldstone, describiéndolo como derrotista e inmoral.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Nazzal dijo que la negación de Saeb Erekat de que la Autoridad Palestina (AP) tuviera algo que ver con el aplazamiento del debate del informe de Goldstone quedó al descubierto por el enviado de Abbas ante la ONU, Ibrahim Khreisheh, quien admitió que la Autoridad Palestina había pedido un aplazamiento.

Señaló que el aplazamiento del debate del informe durante seis meses significa matarlo, subrayando que no hay excusa política ni moral para ello.

En el mismo contexto, la asociación palestina de derechos humanos (Testigos), dijo que el aplazamiento del debate del informe ha asestado un duro golpe a la justicia internacional y las justificaciones utilizadas por el enviado de la AP son inaceptables legal y moralmente.

"La decisión de la AP no fue ni racional ni equilibrada, y es totalmente errónea", subrayó Testigos.

"Los grandes esfuerzos realizados por organizaciones de la sociedad civil palestinas, árabes e internacionales, así como los esfuerzos internacionales de muchos países que apoyan la causa palestina han sufrido una enorme decepción, y las esperanzas de enjuiciamiento de los criminales de guerra por los atroces crímenes cometidos durante la agresión contra Gaza se han visto defraudadas," agregó.

Testigos advirtió de que la actitud de la Autoridad Palestina hacia el informe alentaría a la ocupación israelí a persistir en la violación del derecho internacional humanitario y haría que los países y las organizaciones pro-Palestinas se mostraran renuentes a defender la justicia de la causa palestina.

Por su parte, el bloque parlamentario de Hamas, Cambio y Reforma, deploró el sábado que la Autoridad Palestina suspendiera el debate del informe, calificándolo de traición a la sangre de los mártires palestinos y de complicidad con la ocupación israelí.

Por su parte, el prominente líder de Fatah, Ghassan Al-Masri, condenó la decisión de la AP como un crimen nacional y moral que debe ser confrontado con firmeza, diciendo que es un grave crimen contra el pueblo palestino.

14 organizaciones palestinas de derechos humanos pidieron en una declaración conjunta el sábado que se exijan responsabilidades a Abbas por retrasar el debate del informe de Goldstone en el Consejo de Derechos humanos de la ONU.

"Nosotros, como organizaciones de derechos humanos, condenamos enérgicamente la decisión de la dirección palestina de aplazar la votación de una propuesta para adoptar todas las recomendaciones de la misión de investigación", subrayó la declaración conjunta.

En una reunión urgente, convocada por el Movimiento de la Jihad Islámica el sábado para analizar la postura adoptada por la AP en contra del informe Goldstone, los líderes de las facciones y fuerzas palestinas consideraron esta posición como un servicio gratis a la ocupación israelí y como encubrimiento para una nueva guerra contra la Franja de Gaza.

En un contexto relacionado, la radio hebrea informó que el ministro de economía de Abbas, Basem Khoury, presentó la dimisión de su cargo en protesta por la posición de la Autoridad Palestina sobre el informe de Goldstone.

No hay comentarios: