miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Fue Abbas Chantajeado por Israel para No Apoyar el Informe Goldstone?

06/10/2009 Almanar

El presidente palestino, Mahmud Abbas, está haciendo frente a duras críticas dentro del partido Fatah y otros grupos palestinos por su decisión la pasada semana de retirar una petición al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que adoptara como suyo el informe Goldstone, lo que podría haber llevado al enjuiciamiento de Israel por crímenes de guerra durante su agresión contra Gaza.

El dirigente de Hamas Mahmud al Zahar ha pedido que el presidente palestino dimita por apoyar que se pospusiera la votación en la ONU. Zahar dijo a Al Yazira que Abbas era culpable de “un crimen muy grande contra el pueblo palestino” por el apoyo de la Autoridad Palestina a la anulación de la votación sobre la adopción del informe, que es muy crítico con la conducta de Israel durante la guerra de Gaza.

“Con su decisión de posponer un informe muy importante sobre los crímenes de guerra cometidos por los israelíes, Abbas está animando a los líderes israelíes para que ataquen Gaza, maten a miembros de Hamas y maten a personas porque votaron a Hamas,” dijo Zahar. “Él debe dimitir, ya que no representa a nadie en el pueblo palestino.”

Centenares de personas en la localidad cisjordana de Ramallah protestaron contra la decisión de la Autoridad Palestina de apoyar el que se pospusiera una votación de la ONU sobre el informe, que fue realizado por Richard Goldstone, un antiguo juez sudafricano. Los manifestantes llevaban pancartas que decían que el retraso “insulta la sangre de los mártires y daña a nuestro pueblo.” También se realizaron manifestaciones en Jerusalén, donde grupos pro-palestinos pidieron una disculpa a Abbas. “Si el gobierno respetara nuestra voluntad, dimitiría,” dijo Muhammad Yadallah, jefe de la Coalición por Jerusalén.

Treinta y dos grupos palestinos en Europa también pidieron a Abbas que dimita inmediatamente del cargo de presidente. En una declaración, los grupos dijeron que “el retraso en la adopción del informe no fue menos dañino que las atrocidades cometidas por la ocupación israelí de Gaza.” Durante las tres semanas de la guerra de Gaza, más de 1.400 palestinos, uno tercio de ellos mujeres y niños, murieron.

Israel ha cambiado, entretanto, su política hacia el informe, al que había calificado de “tendencioso”. El Ministerio de Exteriores israelí ha pedido a sus portavoces que no realicen comentarios sobre el mismo.

La adopción del informe por los 49 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU era vista como un paso clave hacia la eventual presentación de cargos por crímenes de guerra contra los líderes israelíes en el Tribunal Penal Internacional (TPI). El informe, de 575 páginas, acusa a las tropas israelíes de “tomar como blanco y aterrorizar a civiles.”

Sin embargo, en la reunión del Consejo del viernes, se pospuso la votación sobre adopción hasta marzo, tal y como pidieron los espónsores de la resolución, que actuaban por cuenta de los palestinos.

FATAH TAMBIÉN IRRITADO

Las organizaciones pro-derechos humanos y las facciones políticas palestinas, incluyendo el propio movimiento Fatah del presidente Abbas- han incrementado sus expresiones de indignación y condena por la decisión de su liderazgo de apoyar el retraso en la votación en Ginebra. Muchas cuestiones han sido planteadas sobre cómo la crisis afectará a los esfuerzos para alcanzar la reconciliación nacional.

Hamas, que ostenta de facto el control sobre Gaza y es el principal rival político de Fatah, parece haber excluido la reconciliación en las presentes circunstancias. Egipto ha invitado a Hamas y Fatah a reunirse en El Cairo para llevar a cabo negociaciones sobre la formación de un gobierno de unidad nacional el próximo 26 de octubre, pero Zahar ha señalado que la posición de la AP sobre el Informe Goldstone hacía tal encuentro inútil.

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, ha acusado a Abbas de dar instrucciones personalmente a su representante en Ginebra para que revocara la demanda de que el Informe Goldstone fuera adoptado por el Consejo y le acusó de “traicionar” a su propio pueblo. Haniyeh dijo que esto era algo típico de la AP y añadió que las conversaciones sobre unidad no tendrán éxito a menos que haya un cambio en Ramallah.

Ha habido fuertes disensiones dentro de Fatah sobre la postura de la AP en el Informe Goldston. Un responsable anónimo de la organización dijo que “el apoyo al retraso en la votación nos ha costado muy caro. Necesitaremos años para enmendar este error.”

”UN VIDEO CAUSÓ EL CAMBIO DE POSTURA DE LA AP”

La agencia palestina Shahab citó a fuentes bien informadas de EEUU, que dijeron que un video estaba detrás de la decisión de la Autoridad Palestina de retirar su apoyo al Informe Goldstone. La agencia dijo que un encuentro fue realizado recientemente en Washington entre representantes de la AP y una delegación israelí para tratar el tema del informe sobre Gaza. Varias fuentes señalaron que los representantes de la AP rechazaron con firmeza la petición israelí para posponer la votación sobre el Informe e insistieron en su posición hasta que el coronel israelí Eli Avraham presentó un video que recogía un diálogo que tuvo lugar entre Abbas y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en presencia de la antigua ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

Según la misma fuente, Abbas aparecía en el video intentando convencer a Barak de que continuara la guerra contra Gaza, mientras que Barak parecía reticente ante el apoyo entusiasta de Abbas y Livni a continuar la guerra.

La fuente señaló que Avraham también presentó a la delegación de la AP una cinta con una conversación telefónica entre el director de la Oficina del Jefe de Estado Mayor israelí, Dov Weisglass, y Tayib Abdel Rahim, secretario general de la Presidencia palestina. Abdel Rahim dijo a a Abbas que “las condiciones están maduras para que el Ejército israelí entre en los campos de Yabaliya y Shatiya,” añadiendo que la caída de estos campos pondría fin al gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza. Según la grabación, Weisglass dijo a Tayib Abdel Rahim que esto provocaría la muerte de miles de civiles. Abdul Rahim contestó que “ellos eligieron a Hamas. Ellos han escogido su propio destino, no nosotros.”

De este modo, Israel chantajeó a la Autoridad Palesitna con el video y la cinta para conseguir lo que quería con respecto al Informe Goldstone.

El diario israelí Maariv había citado previamente al jefe del Ejército de ocupación israelí, Gabi Ashkenazi, que dijo que la Autoridad Palestina, representada por su presidente, había ido a la guerra junto a Israel en Gaza. Ashkenazi envió una carta al fiscal israelí en la que reveló que Abbas había mantenido una cooperación sin precedentes con el Ejército israelí durante la guerra de Gaza.

No hay comentarios: