jueves, 8 de octubre de 2009

Hamas y Egipto hablan de las repercusiones de posponer el informe Goldstone sobre la reconciliación

[07/10/2009 - 01:00 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas dijo el martes que importantes deliberaciones sobre la posición adoptada por la Autoridad Palestina (AP) en contra del informe de Goldstone y sus repercusiones sobre los esfuerzos de reconciliación están teniendo lugar entre sus dirigentes y funcionarios egipcios en El Cairo.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que la posición de la Autoridad Palestina hacia el informe Goldstone conmocionó al pueblo palestino y a los países árabes y musulmanes, y fue como una puñalada por la espalda a las víctimas de Gaza.

Dijo que tal posición no puede ser pasada por alto, porque es un precedente en la historia palestina y absolvió a la ocupación israelí de sus crímenes de guerra.

En cuanto a las observaciones del funcionario de la AP Saeb Erekat, el portavoz dijo que estas declaraciones fueron un intento de absorber la ira popular hacia la AP por la posición de ésta en contra del informe de Goldstone.

El portavoz añadió que lo que se necesita no son declaraciones a la prensa, sino esfuerzos reales y urgentes para garantizar que el informe se presente ante los organismos internacionales y una confesión clara y oficial de la dirección de la AP de haber cometido este pecado nacional.

En otro contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Hossam Zaki, anunció el martes que Egipto invitaría a los rivales palestinos a asistir a la sesión de clausura del diálogo inter-palestino, el 24 de octubre y a participar en la firma del acuerdo alcanzado, el 26 del mismo mes.

Zaki agregó que Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, los ministros de Relaciones Exteriores árabes y los representantes del Cuarteto internacional asistirán a la ceremonia de firma.

No hay comentarios: