miércoles, 7 de octubre de 2009

Hamás acusa a Abbas de perjudicar las negociaciones para la reconciliación de las facciones palestinas

5/10/09, 18.03 - Yahoo

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió este lunes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de que la postergación de una votación en la ONU que habría dado lugar a una condena contra Israel perjudica las negociaciones para la reconciliación de las facciones palestinas.

En declaraciones a los diputados en la Franja de Gaza, Haniyeh acusó a Abbas de haber "justificado" la guerra al aceptar el pasado viernes la postergación de la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución que habría denunciado la falta de cooperación de Israel con la investigación del juez sudafricano Richard Goldstone sobre crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados.

Haniyeh dijo que la decisión de Abbas "no puede ser vista como un acto conciliador" y refleja una actitud que "perpetuará la inestabilidad interna". Otros líderes de Hamás que participaron en la sesión legislativa especial celebrada en la ciudad de Gaza acusaron a Abbas de "traición nacional". Mahmud al Zahar, un importante miembro de la formación islamista, pidió que Abbas sea juzgado ante un tribunal y que se le retire la ciudadanía palestina.

Previamente, fuentes cercanas a las negociaciones habían dicho que Hamás y Al Fatá parecían estar cerca de un acuerdo de reconciliación, cuya firma podría tener lugar el 22 de octubre. No obstante, los potenciales acuerdos de reconciliación entre las facciones que libraron una breve guerra civil cuando Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007 han fracasado en varias ocasiones en el pasado.

Abbas, que cuenta con el respaldo occidental, ha sido criticado por los países árabes por ceder a la presión de Estados Unidos para postergar dicha votación. La ONU retrasó la votación a petición de Estados Unidos, que apeló al interés de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Hamás quería que la votación se llevara a cabo, ya que el siguiente paso habría sido enviar el informe Goldstone, que acusa a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra --pero es más duro con Israel--, al Consejo de Seguridad de la ONU y después, probablemente, al Tribunal Penal Internacional. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que la ONU asestaría un "golpe fatal" a las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos si respaldase el informe.

Según una organización palestina pro Derechos Humanos, 1.417 palestinos, entre ellos 926 civiles, murieron durante la ofensiva israelí en Gaza. Las cifras israelíes dicen que murieron 709 combatientes, 295 civiles y 162 personas cuyo estatus no se ha podido aclarar.

No hay comentarios: