sábado, 10 de octubre de 2009

La AP Cambia su Postura acerca del Informe sobre Gaza

09/10/2009 Almanar

La Autoridad Palestina parece estar dando marcha atrás en lo que se refiere a su negativa a la adopción por parte de la ONU del Informe Goldstone, que critica la actuación de Israel en su guerra contra Gaza. El representante palestino en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, dijo el viernes que estaba en conversaciones para convocar una sesión de emergencia del organismo de derechos humanos de la organización mundial con el fin de discutir el informe.

El anuncio de Ibrahim Jreisheh tuvo lugar el jueves y se produjo un día después de que Libia lograra incluir el informe en el orden del día de una próxima discusión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, que tendrá lugar el 14 de octubre.

La AP había accedido anteriormente a que el Consejo retrasara una votación sobre el informe hasta marzo de 2010, aparentemente bajo fuerte presión de EEUU e Israel. Esta acción provocó una fuerte condena del pueblo palestino y de todo el mundo árabe.

Jraishi dijo que su delegación ha comenzado las consultas para convocar una reunión extraordinaria del Consejo “tan pronto como sea posible” para adoptar el informe e implementar sus recomendaciones.

Una investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, y dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone determinó que las fuerzas armadas israelíes habían cometido posiblemente crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de diciembre y enero.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tenía previsto reunirse el pasado viernes y adoptar una resolución que habría condenado la negativa israelí a cooperar con la investigación y habría remitido el informe al Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, dicha acción fue pospuesta hasta marzo después de las presiones norteamericanas al presidente palestino, Mahmud Abbas. El presidente palestino ha sido objeto de fuertes críticas en casa por haber accedido a tal retraso. Tal votación habría sido uno de los muchos intentos realizados para llevar a Israel ante un tribunal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

EEUU, que se mostró de acuerdo con Israel en que el Informe Goldstone era “sesgado” en contra de la entidad sionista, ha intentado impedir que el Informe llegue a la agenda del Consejo de Seguridad.

En declaraciones realizadas después de dos horas de discusiones a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, el viceembajador estadounidense, Alejandro Wolff, dejó claro que Washington no apoyaría ninguna acción en el Consejo de Seguridad que resulte del debate del 14 de octubre.

El Informe Goldstone recomienda que Israel investigue las alegaciones sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en un plazo de seis meses. Si no lo hace, el Consejo de Seguridad debería remitir el asunto al Tribunal Penal Internacional.