viernes, 9 de octubre de 2009

Masri: Hamas estudia aplazar la firma de un acuerdo con Fatah en octubre

[08/10/2009 - 09:08 AM]

GAZA, (PIC) - Mushir Al-Masri, secretario general del bloque parlamentario de Hamas, afirmó el miércoles que su movimiento medita retrasar la firma de un acuerdo de reconciliación con la facción Fatah el 26 de octubre en El Cairo.

Masri dijo en un comunicado de prensa a la agencia de noticias SAFA, que los líderes de Hamas en casa y en el extranjero están en proceso de discusión de la posibilidad de aplazar la reconciliación nacional como reacción a la postura de la Autoridad Palestina respecto al informe de Goldstone.

Señaló que Hamas no puede simplemente ignorar la ira popular hacia Mahmoud Abbas, añadiendo que el escándalo causado por Abbas es de alto calibre y es un crimen nacional contra el pueblo palestino.

En un contexto afín, las facciones palestinas de izquierdas declararon durante una reunión celebrada el miércoles en Gaza que la decisión de la Autoridad Palestina de retirar el apoyo al informe de Goldstone proporcionó a partes regionales e internacionales la justificación para permanecer más inactivas hacia los crímenes de Israel, lo que llevaría a que los dirigentes israelíes escapen de la justicia.

Hicieron hincapié en que haber aplazado la votación del informe de Goldstone sin consultar con las fuerzas nacionales mostraba que la AP sigue persistiendo en la toma de decisiones unilaterales.

Por su parte, el periódico israelí Maariv informó de que el enviado especial de EEUU, George Mitchell, pidió a Israel que recompensara a Abbas por su retirada de apoyo al informe de Goldstone, y mostrara flexibilidad en las negociaciones de paz, y tomara medidas para fortalecer la posición de aquel ante la opinión pública palestina.

"A pesar de las dificultades que han surgido a raíz de los acontecimientos en Jerusalén y el informe de Goldstone, Israel estima que es posible superar los obstáculos y declarar la renovación de las negociaciones en breve, probablemente al final de la visita de Mitchell", subrayó el diario.

No hay comentarios: