lunes, 5 de octubre de 2009

Amnistía Internacional insta a Ki-moon a remitir el informe de Goldstone al Consejo de Seguridad

[03/10/2009 - 04:20 PM]

LONDRES, (PIC) - Amnistía Internacional instó el sábado a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, a remitir sin demora el informe del Juez Richard Goldstone sobre crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

AI expresó su consternación ante el consejo de derechos humanos por no tomar medidas inmediatas para aplicar las recomendaciones del informe.

Expresó su preocupación de que la decisión de retrasar la votación del informe de Goldstone hasta marzo del próximo año indica falta de voluntad política para enfrentar con firmeza la cuestión de exigir responsabilidades por las violaciones de la ley humanitaria internacional y los derechos humanos en Gaza.

40 organizaciones europeas denunciaron enérgicamente la Autoridad Palestina (AP) y a Mahmoud Abbas por suspender el debate del informe Goldstone a pesar de que obtuvo mayoría de votos en el Consejo de Derechos humanos de la ONU.

En un comunicado conjunto emitido el sábado, las organizaciones dijeron que la posición de la Autoridad Palestina sentaría un peligroso precedente y una negación de la sangre de las víctimas de Gaza, y un golpe a los esfuerzos realizados por el comité de investigación de la ONU y muchas organizaciones de derechos humanos para denunciar los crímenes de Israel contra la humanidad.

Advirtieron de que la posición de la Autoridad Palestina llevaría a Israel a intensificar su agresión contra los Palestinos.

"La oportunidad de aprobar el informe en el Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas estuvo disponible y fue muy grande, y si se aprobara, habría sido una rara oportunidad para condenar a la ocupación, imponerle sanciones, procesar a sus dirigentes que cometieron masacres y llevarlos ante la justicia internacional, por lo que, independientemente de las justificaciones que dió, fue sorprendente que la Autoridad Palestina diera semejante paso", subrayaron las organizaciones.

Por su parte, Yacoub Al-Ghandour, miembro del Comité Central para la Documentación y el Enjuiciamiento de Criminales de Guerra (Tawtheeq), condenó a Mahmoud Abbas por dar marcha atrás en la adopción del informe de Goldstone y pedir su aplazamiento.

Ghandour exigió a Abbas que desista de esta grave decisión que justifica los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

Apeló al Consejo de Derechos humanos de la ONU para que asuma sus responsabilidades profesionales, éticas y humanitarias y trabaje en la exposición de los crímenes de Israel contra el pueblo de Gaza.

En una conferencia de prensa celebrada el sábado en Gaza, las familias de las víctimas de la guerra condenaron a la Autoridad Palestina por la retirada de su apoyo al informe de Goldstone como alta traición contra los mártires palestinos, los heridos y los miles de familias que se quedaron sin hogar.

El portavoz de las familias manifestó su rechazo de todas las justificaciones engañosas proporcionadas por la Autoridad Palestina, y subrayó que nadie tiene derecho a renunciar a los derechos de ellos.

El portavoz, en nombre de las familias y de las víctimas que asistieron a la conferencia, hizo un llamamiento a los pueblos libres del mundo y a todas las organizaciones de derechos humanos para que intervengan inmediatamente para poner fin a la injusta decisión tomada por la Autoridad Palestina y trabajen por el procesamiento de los criminales de guerra de Israel ante los tribunales internacionales.

No hay comentarios: